jueves, 22 de febrero de 2018

De sincronicidades y logotipos...(4 proyectos de identidad visual de los que formé parte en 2017)


“No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas”
-Friedrich Schiller-


Todos hemos experimentado en alguna ocasión una coincidencia que parecía tan improbable que nos resulta mágica...como si existieran conexiones entre sucesos, personas o informaciones a través de hilos invisibles que tan sólo podemos vislumbrar por momentos. Según el psiquiatra suizo Carl Jung esto no es casualidad, sino sincronicidad...

...y eso fue algo de lo que me pasó durante todo 2017 con algunos de mis proyectos laborales más gratificantes del año...

De diferentes rubros llegaron a mi, en diferentes momentos, 4 clientes para que los ayude a desarrollar, pulir o rediseñar la imagen de sus emprendimientos...

Iba a reseñar cada uno por separado, como acostumbro a hacer, pero al final me pareció que la experiencia en sí, ameritaba ser contada en su conjunto...¿Por qué?

¿Cuántas veces te pasa que te llegan JUSTO esos proyectos que hubieras elegido para trabajar en ellos? Bueno, eso fue exactamente lo que me pasó el año pasado.

Mayo 2017: KISHA RESTÓ


Suena mi tel y en la agenda aparece Diana (link) una relacionista pública que conocí hace ya varios años, ligadas laboralmente por una marca de ropa, para la que yo hacía las estampas y ella las comunicaciones. En ese lapso pudimos trabajar juntas y conocernos bastante. Lau, tengo un proyecto que creo que es justo para vos. Me encantaría que conozcas a las chicas y tengan una reunión para trabajar sobre la imagen de KISHA, un restaurant pronto a abrir aquí en Rosario.
En la primera reunión conocí a Luz, y en la segunda a Debo, las madres del proyecto, con el cual enseguida quedé fascinada. Comida saludable y riquísima al alcance de una góndola, un delivery, o simplemente para disfrutar en sus propias instalaciones.
Al principio de las reuniones las chicas ya contaban con un logo...pero la verdad es que no me resistí y tuve que darles mi opinión. El logotipo no comunicaba para nada los valores de la marca, a modo contrario, confundía el concepto que visualmente transmitía, al mismo tiempo su constitución se mostraba limitada en cuanto a versatilidad para su uso, y su ejecución estilísticamente pobre . A mi modo de ver, restaba incalculable valor a la propuesta copadísima de las chicas... Fue así como pudimos empezar a trabajar desde cero en una nueva imagen, teniendo en cuenta además de proyectar visualmente la marca, las cuestiones técnicas y variantes de acuerdo a todos los usos que de entrada estaban previstos y con suficiente capacidad de ajuste para los que pudieran venir.Nos escuchamos mutuamente y así fue que pudimos dar nacimiento a la nueva imagen.
El brief entregado por las chicas fue: VIDA - ARMONÍA - SIMPLICIDAD - COMPROMISO
y el pedido de trabajar con el ícono flor de loto, aunque con apertura a otras propuestas. Realicé 4 presentaciones y las chicas tras un tiempo de evaluarlo se quedaron con la que más les gustó.


Con logo en mano armé varias aplicaciones destinadas a los packagings de los diversos productos y también cartelería y ambientación del local.

Desde hace unos años, desde que nació mi hija, estoy leyendo e informándome mucho sobre alimentación,en sentido antropológico,y todo lo que pueda ir estudiando y experimentando me fascina. Me dí cuenta de que es un tema que me gusta mucho! Por eso cuando Kisha llegó a mis manos inmediatamente sentí una gran afinidad e identificación con el producto. Aunque cocinar me cuesta bastante, tener un conocimiento del tema general siento que te ayuda a la hora de proyectarlo en imagen...
Estoy ansiosa esperando que abra sus puertas, para poder probar todas las propuestas saludables que las chicas cocinan. Gracias Debo, Luz y Diana!!




Aunque el local todavía se está poniendo lindo, mientras tanto pueden entrar en el facebook de Kisha y probar las cosas ricas y saludables que pueden llevarte a domicilio Debo y Luz. Mirá este budín de peras y algarroba! Yo lo probé <3 :="" p="">


Octubre de 2017 : TE VAN VAN


Más o menos por Agosto de 2017 recibo un whatsapp pidiéndome un presupuesto para dar identidad a un emprendimiento que hacía un tiempo estaba en marcha. Las chicas, las bailarinas Lula y Eva, querían comenzar a darle forma a su emprendimiento de comercialización de zapatos de baile: TE VAN VAN. Inmediatamente me encantó la idea, ya que siento una gran afinidad por todo lo que sea artístico. Admiro mucho a los bailarines! Será que es algo que creo que no sé hacer para nada bien, y me encantaría aprender!! y por otro lado, hace algún tiempo atrás tuve la oportunidad y grata,e inolvidable experiencia, de probarme sobre las tablas, actuando y bailando, por supuesto, casi como un juego y entre inolvidables amigos, para mi fue una experiencia entrañable. Así es que amo todo lo relacionado con los escenarios...
Así que presté total atención a cada detalle que las chicas contestaron de mi cuestionario de identidad (especialmente diseñado para indagar la info necesaria para diseñar un logo) y también me puse a investigar un montón sobre el origen del nombre Te van van, competencia, rubro... y les presenté a las chicas varias propuestas, de las cuales ellas eligieron la que más les gustó. Coincidentemente era mi preferida también. Tenemos pendiente a futuro hacer productos con gráficas y frases de baile. Me encanta!
Gracias Lula y Eva por confiar en mi!




Pueden ver los geniales zapato para bailar que comercializan las chicas de Eva y Lula en el facebook de : Te Van Van


Diciembre 2017: 

Un proyecto que para mi merece un párrafo aparte, porque me siento especialmente honrada de haber sido convocada para trabajar en él. Por algunas cuestiones que aún están tomando forma voy a publicarlo más adelante, pero quise darle su lugar aquí, porque ha sido parte de este cuarteto de bellas coincidencias que me tocó transitar el año pasado.



Enero 2018: PS. ILEANA MATEO


Este trabajo me llegó ya a principios de 2018, y son esas propuestas que se aplauden, que son bien recibidas como fundacionales del año laboral...
Se trata del logotipo para una profesional, la psicóloga Ileana Mateo, quien estaba por ese entonces, pronta abrir la primera escuela presencial de Biografía Humana aquí en Rosario, única en la ciudad avalada por Laura Gutman (terapeuta de quien he leído sus libros y a cuyas teorías suscribo totalmente).
(Un paréntesis también para contarte que antes de tomar el camino del diseño yo misma estudié algunos años la carrera de psicología y siento gran afinidad con los temas relativos a la naturaleza humana...Justamente, después de que nació mi hija, con nuevas inquietudes,  llegué a dar con lecturas de Laura Gutman, que respondieron a muchas de ellas y fueron trazando para mi una dirección a seguir en su crianza). Sincronicidad pura.

Charlando con Ile me planteó que su isologotipo debía tener relación con esta etapa de su carrera, pero sin dejar de lado su camino ya recorrido, es decir que buscábamos una imagen con la que se pueda proyectar en toda su dimensión profesional.
Así puse manos a la obra. Mientras evaluábamos propuestas fuimos viendo que ella tenía una idea ya preconcebida sobre la paleta de color que deseaba para su imagen, así que la incorporamos. Entre idas y vueltas de muestras, volvimos a las primeras ideas planteadas y sumando su impronta de color con las formas que pude aportar, llegamos a una imagen que a Ile le encantó y que utilizó ya para hacer el lanzamiento de la Escuela.
Gracias Ile por trabajar conmigo codo a codo en la búsqueda del logotipo, me encanta haber formado parte de este proyecto y me encanta que traigas a Rosario la Escuela de Biografía Humana! Gracias!



Pueden enterarse del trabajo de Ile por redes:
Biografía Humana Rosario a cargo de Ileana Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te pareció este post? tu opinión me interesa