Ñoquis caseros (receta de mi abuela, éxito asegurado)


Era un cero a la izquierda cocinando, lo juro...hasta que descubrí lo lindo, creativo y terapéutico que puede resultar ponerse el delantal y meter manos a la masa...
Lo loco es que cuando empecé a intentar, me di cuenta de que todo el conocimiento ya estaba ahí, en algún lugar de mi rígido...y de mi blando (mi corazón).

Vengo de abuelos cocineros, muy muy cocineros, de verdad. Vengo de los abuelos que tenían el Hotel y Restaurante "La Paz", y cuando el restaurante cerró, ellos siguieron...haciendo de la vida misma un restaurante, un manjar cada día para la familia, los empleados, los pasajeros, los amigos... Como decía mi abuelo..."un lujo"...para los comensales. Por lo tanto, no es difícil deducir que me pasé la infancia entera, y la adolescencia también, haciéndoles de Silvita... "alcanzame esto, terminá lo otro, ponele aquello, fijate si le falta sal..." 

Pese a mis protestas y al son de "que hincha abue!" no podría numerar la cantidad de empanadas que he cerrado, las pizzas que he estirado, las tortas que he batido, las milanesas que he rebozado, los buñuelos que he freído, los panqueques sarteneados, las papas peladas....y ..."Lauri tengo una tortita que quiero que decores" (mi especialidad!)... y eso solamente por acordarme de lo cotidiano!...

Bue, básicamente digamos que es imposible no haber aprendido nada...entre recuerdos se van desempolvando algunas recetas, y todavía está ahí Minguita, por si queda alguna consulta que hacer. 

Y eso, en realidad, eso, es lo que me re llena el alma:
ir y contarle, "abue, anoche hice tus ñoquis"...


RECETA: 
Ñoquis a la cucharita (de la abuela Minga). 
(Ñoquis batidos).

He aquí una versión express de la clásica pasta. Hiper rápida, riquísima y no ensuciás nada:


(PARA DOS COMENSALES DESTACADOS O TRES DISCRETOS)
NECESITÁS:

 * 2 Papas grandotas
* 1 huevo
* Harina no leudante cantidad necesaria
 (ahora te explico hasta donde es necesaria, siempre odio esto de las recetas porque no se cuanto es "lo necesario")
*1 toque de manteca
* sal


1. Poné a hervir agua en una cacerola grande, así cuando terminás la masa ya podés empezar a tirar los ñoquis. (Si querés, en otra hornalla poné la salsa, porque sale todo rapidísimo).

2. Hacés un puré de papas (solo con la papa y un toque de manteca, sin leche o crema o cualquier otra cosa que le pongas al puré). 

3. Agregale un huevo y batí a mano.

4. Ahora es el momento de poner sal. Podés ponerle una cucharita de café colmada. 

5. Después le vas agregando harina de a poquito, que el puré la vaya tomando, como si hicieras una torta. Acá viene la parte de cantidad necesaria: fijate que la masa te vaya quedando compacta, pero no como para amasar con las manos. La idea es que puedas ir sacando cucharaditas de masa. 

6. Ultimo paso: agarrá una cucharita como de te, y vas sacando cucharaditas de masa (podés ayudarte con otra cuchara para ir cortando el pegote y largando en el agua) y vas tirando una por una directo al agua hirviendo. (hacelo a velocidad, no hace falta ser nada prolija, porque no tienen forma de nada, así no se te pasan los primeros que tirás). Si hay algún colaborador dando vueltas, en esta parte lo llamás (eso si, ojo con el agua hirviendo!).

7.Una vez que pusiste toda la masa, andá sacando con un colador los de más arriba, los que empiezan a flotar, que son los primeros que pusiste (igual se hacen todos al toque) Y ya está!

8. A partir de ese paso ya es a gusto de cada uno. Si les pones salsa, crema, o aceite ya lo hacés y a la mesa.
 A mi me gusta ir sacandolos de la cacerola directo a la sartén de salsa, para darles el último toque ahí y que se impregnen bien de salsita. 

Bueno, que mas querés, lucite este finde y después contame!

TIP: llevo muuuchas veces de hacer esta receta y hoy le puse una variante: puse (mas o menos) tres partes de harina y una de maicena (porque revisé otras recetas que son así) y quedaron muy bien. Mejoró mucho la textura, que pasó a ser mas firme sin dejar de ser híper liviana . 

Si te gustó la historia sobre el hotel y esta receta, también podés pasar por este post y levantar receta de torta para el desayuno (no es receta de mi abuela, pero todos los pasajeros amaban esta torta).

Comentarios